15/1/08

Oro: Por que el oro sube de precio?

En estos días el oro ha roto los registros de precios. En solo a principios del mes de diciembre con un precio registrado de 780 $ la onza, y a principios de enero registra un precio de 900$ la onza, esto representa una subida de un 15% en un mes.

Pero, ¿por qué ha aumentado este valor en estos últimos meses?

En lineas generales podemos argumentar varias razones, claro teniendo en cuenta que estas razones son las que tienen mas valor significativo:

A nivel macroeconómico (que es como se comporta la economía global de un país )

  • el problema: la posible recesión, lo que significa una desaceleración de la economía del país.
  • la respuesta: creación de dinero ficticio e inyección de este a la economía del país, esta inyección la realizan los bancos centrales de los países.
  • la consecuencia: la temida inflación y perdida del valor real de la moneda del país.

A nivel microeconómico (o sea Ud y yo como individuos capaces de producir dinero)

  • el problema: necesitamos proteger nuestros ahorros y nuestros haberes, cuando se produce la inflación nuestros ahorros pierden su valor.
  • la respuesta: invertir el dinero en activos que conservan los valores, en este caso el valor mas seguro desde hace mas de 2000 años ha sido el oro.

La consecuencia general: es el aumento del valor del oro, que viene dada por la demanda la cual sube y la oferta que es siempre constante.

En lineas generales si los bancos continúan inyectando mas dinero ficticio a la economía del país, seguirá aumentando el precio del oro y los otros metales.
Este post fue escrito gracias a http://argent-or.blogspot.com

No hay comentarios.: