23/6/08

Otra que vende antes que la expropien: Hecla Mining se va de Venezuela


La estadounidense Hecla Mining anunció ayer que está vendiendo todos sus proyectos de exploración y explotación de oro en Venezuela, a la compañía canadiense Rusoro Mining. El monto de la transacción es de 25 millones de dólares, de los cuales 5 millones de dólares corresponden a acciones de Rusoro.

Hecla Mining prefiere entonces vender sus activos, que incluyen las minas "La Isidora" y "La Camorra" en el Estado Bolívar, antes que el gobierno termine de expropiarlos. Similar al caso de Crystallex, Hecla ha estado involucrada en confrontaciones con el gobierno venezolano y con sus trabajadores, factores que han impedido el desarrollo satisfactorio de sus proyectos en el Estado Bolívar. De hecho, el gobierno venezolano anuncio hace poco que estaba considerando rescindir las concesiones de Hecla en Venezuela, de manera que la venta de estos proyectos por efectivo y acciones debe venir como una buena noticia para los accionistas de la minera.

En cuano Rusoro, me imagino que ellos están contando con que sus contactos en Moscú les salvarán el pellejo. Hugo Chávez y Vladimir Putín han estrechados los lazos políticos entre ambas naciones, con Rusia vendiendo buena parte del nuevo arsenal de armas de Hugo Chávez. Ahora, como el caso de SIDOR ha demostrado los inversionistas extranjeros no pueden sentirse seguros, solamente porque vienen de un país con el cual Hugo Chávez tiene amistades en las altas esferas del poder. Sidor era propiedad del conglomerado metalúrgico argentino Ternium y tanto Hugo Chávez como la Familia Rocca (principales accionarios de Ternium) son o eran buenos amigos del ex-presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mejor conocida como la "botóxica (vi) reina KK, en los predios liberales australes.

Veremos si los rusos salen con las tablas en la cabeza o si sus conexiones políticas les producen ganancias de millones.

1 comentario:

Erick Rodríguez Plaza dijo...

Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi página web de noticias y tambien en mi blog de finanzas, estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme sonseiya@gmail.com

saludos
Erick