28/4/08

Crisis alimentaria y oro


En este ultimo año se ha registrado un alza de los alimentos de casi el doble, mas específicamente, la soya ha aumentado en un 87%, el trigo en un 130% y el arroz 74%. Para este alza hay muchas razones: biocombustibles, aumento de la población, etc... pero cuales son las consecuencias directas de este alza en la economía global?, a continuación traduzco un excelente articulo de AAE :

"El alza de los precios y de otros cereales ha creado problemas causados por el hambre (Haití, Senegal, Filipinas, Camboya, México, Yemen...). Los periódicos han informado que las causas han pudieran ser: malas cosechas, la urbanización de los espacios cultivables, bio-combustibles y el alza de la calidad de vida de una gran parte de la población china, y estos a su vez evocan las posibles consecuencias: hambruna, guerras civiles, violencia.

Es importante amigo lector que Ud. sepa que nosotros no deseamos que toda la miseria del mundo caiga sobre los mas pobres. Solo intentaremos de ver las implicaciones económicas producidas por la crisis alimentaria.

El alza de los precios de los alimentos tiene varios efectos cascada. En los países desarrollados, la parte del presupuesto dedicada a la alimentación es bajo, para Francia corresponde a un 14%, el hecho que el los precios dupliquen el precio va a disminuir drásticamente el nivel de consumición en estos países.

En los países en vías de desarrollo, tomando como ejemplo la China, la población consagra un 50% de su presupuesto a la compra de sus alimentos, si los precios duplican, evidentemente sera imposible vestirse, educarse y calentarse... que sucederá con la revolución?, habrá otra revolución?. El gobierno chino tendrá pocas soluciones:

- Imponer un control de precios, pero como sabemos, como en el caso de Venezuela, un control de precios es la mejor forma de crear mas pobreza a mediano plazo. Ningún agricultor va a producir si el precio de venta es inferior al costo de producción.
- Relanzar la producción agrícola, para que los efectos de esta política se vean siempre necesitan muchos años.
- Mejorar los salarios, utilizando el método de Nicolas Sarkozy: "trabajar mas para ganar mas", claro que cuando las jornadas de trabajo son de 10 a 12 horas por día, es imposible de aplicar.
- Aumentar el salario de los trabajadores, que a su vez crearía un circulo vicioso: inflación.

Después del aumento de precio de las materias primas, vendrá el aumento de los productos manufacturados en los países en vía de desarrollo. Esta traerá como consecuencia una inflación global, si hasta ahora conocíamos inflación en países pequeños, con este aumento de precio ahora esta época se acabara.

La inflación global será extendida, en este caso lo mejor para luchar contra este mal, es la compra de oro y metales preciosos, con el fin de mantener nuestros ahorros ."

No hay comentarios.: